Navigation – Plan du site

Normas de publicación para los autores

Los artículos que no respeten las consignas presentadas a continuación serán excluidos por el equipo de IdeAs. Invitamos a los coordinadores de dosieres a remitir el presente documento a los autores lo antes posible.

La sección «Varia» de la revista ha sido suprimida. Ya no se aceptan, por tanto, artículos aislados. Solo se estudiarán las propuestas de dosieres completos. Para responder lo mejor posible al carácter transamericano de la revista IdeAs, es altamente deseable que los dosieres presentados estén dirigidos por un coordinador norteamericanista o latinoamericanista.

Bases para la presentación de dossieres temáticos

El editorial de cada número de la revista IdeAs no deberá superar los 20 000 caracteres, (notas a pie de página, bibliografía y espacios incluidos).

Los artículos que conforman el número de la revista no superarán los 45 000 caracteres (notas a pie de página, bibliografía y espacios incluidos).

Los artículos para la sección «Éclairages» y «Veille scientifique» tendrán entre 10 000 y 15 000 caracteres (notas a pie de página, bibliografía y espacios incluidos).

La extensión de los «comptes-rendus» (resúmenes de lectura) no superará los 6 000 caracteres.


El artículo que se presente a la revista ha de ser
inédito. No deberá haberse publicado previamente ni en formato papel, ni en Internet, en ningún idioma, ni presentado simultáneamente a otra publicación. Su autor se compromete a ceder los derechos de autor a la revista para su reproducción electrónica, autorizándole a publicar el artículo en línea. Si es necesario traducir el artículo, dicha traducción se realizará tras la aceptación del mismo por parte de la revista y en relación con ésta.


Las propuestas deben enviarse a la revista (junto con la solicitud de confirmación de lectura)
en formato WORD (extensión .doc ó .docx) y por correo electrónico a la dirección:

gt-recherche@institutdesameriques.fr

Principios de arbitraje

Los textos propuestos serán revisados de forma anónima por dos expertos (double blind). Los comentarios de dichos expertos serán remitidos al autor al finalizar el proceso de revisión.

Las sugerencias de los expertos y, posteriormente, las modificaciones que los autores introduzcan en los artículos tras la relectura, deberán aparecer sistemáticamente en el modo «Control de cambios» de la herramienta Revisión de Word.

Formato del documento

Para dar formato al artículo deberá utilizarse el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, y el interlineado continuo y justificado. Los párrafos se indicarán con un salto de línea, sin tabulaciones ni sangría.

Asimismo, deberá aplicarse un estilo específico a cada tipo de párrafo: «Normal» para el cuerpo de texto, la bibliografía y los anexos; «Título 1», «Título 2», etc. para los encabezamientos; «Cita» para las citas. La mayoría de estos estilos figura por defecto en los programas de tratamiento de texto.

Los artículos deberán contener:

Un título traducido en tres idiomas, incluido el idioma original del artículo. El título deberá ir en minúscula y no deberá estar cortado por saltos de párrafo.

Nombre y apellidos del autor en letras minúsculas, seguidos de una breve presentación biográfica y bibliográfica de unas 5 líneas (función, institución de adscripción, dirección profesional, correo electrónico).

Un resumen en inglés, francés, español o portugués. Dicho resumen y la traducción no deberán superar los 1 500 caracteres con espacios incluidos cada uno.

Una serie de cinco palabras clave en inglés, francés, español o portugués. Deberán ir en minúscula y preferentemente en singular (excepto para los nombres propios o si una convención tipográfica justifica el uso del plural), y separadas por comas.

Un esquema

El autor deberá facilitar un correo electrónico y una dirección postal completa.

Normas editoriales

Recomendaciones ortotipográficas

Las normas de puntuación se refieren a la norma española. Para los artículos redactados en español, no se dejará espacio delante de los signos de puntuación dobles (punto y coma, dos puntos, signo de interrogación o de exclamación), pero sí después de la abreviatura «p.» (de página).

Deberán ir en cursiva los títulos de libros y revistas, las locuciones latinas (a veces abreviadas) et al., ibid., id., in, infra, loc. cit., op. cit., supra, las voces extranjeras, las palabras que se quiera enfatizar y los autónimos.

Las mayúsculas deberán acentuarse como las minúsculas. El superíndice en el cuerpo de texto se utilizará para las llamadas de nota a pie de página y los ordinales (nota1, 1º, etc.). No utilizar caracteres subrayados en el texto: llegado el caso, sustituirlos por cursivas.

  • 1 Fuente: Imprimerie Nationale, Lexique des règles typographiques en usage à l’imprimerie nationale, (...)

En lo que se refiere a las siglas1, la única unificación posible y aplicable a todos los casos es el empleo de letras mayúsculas sin puntos. 

Se escribirá, por tanto: 

AENOR (Asociación Española de Normalización) 

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional

AESA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) 

Cabe señalar que algunas siglas conocidas y de fácil pronunciación (acrónimos) podrán escribirse en minúsculas con mayúscula inicial. Ej.: Benelux, Euratom, Unesco, Europol, etc.

Para más información : http://www.insee.fr/fr/ffc/docs_ffc/CS126M.PDF

Para los caracteres especiales (símbolos matemáticos, flechas, caracteres transliterados, etc.), deberá utilizarse obligatoriamente un tipo de letra Unicode.

En cuanto a los números, no deberán ponerse ni puntos ni comas entre los grupos de tres cifras, sino espacios indivisibles (ej.: 55 000 000 y no 55,000.000). Los números con decimales se separarán con comas y no con puntos (ej.: 1,5 % y no 1.5 %).

Citas

Las citas parciales se integrarán en el cuerpo de texto (Normal) entre comillas francesas («/»). Las citas largas (más de 3 líneas) se pondrán en estilo Cita formando un párrafo aparte. Se emplearán corchetes ([…]) para indicar los cortes y las frases truncadas en el texto citado. Cualquier cita dará lugar a una entrada en la bibliografía.

Ejemplo:

Dans ce contexte de rejet de la gloutonnerie, le « peuple » figure comme prisonnier de ses sensations, comme en témoigne cette description archétypique de l’alimentation populaire au Brésil:

Du riz, des haricots, de la viande rôtie, de la farofa (accompagnement à base de farine de manioc torréfiée), cette farofa avec du manioc cuit, c’est vraiment une assiette de docker […]. Il y a un restaurant à très bon prix, note 5,5 sur 10. On y va pour bavarder, manger, parce que c’est près du travail. Mais parce qu’il est abordable, on voit venir des gens… conducteurs de taxi, des gens plus simples. C’est fou de voir ce qu’ils mangent, comment c’est possible? Comme c’est bon marché, il faut manger pour toute la semaine, vous voyez ? (Cadre supérieur d’un important groupe d’ingénierie).

  • 2 Fuente: Pulici, Carolina, «Le solennel et le parcimonieux dans l'alimentation. Les pratiques gastro (...)

Les autoreprésentations avec lesquelles les interviewés cherchent à créer ou à maintenir des différences par rapport aux autres segments sociaux expriment l’éloge du sacrifice des appétits immédiats au bénéfice des récompenses à venir, comme la beauté et la santé.2

N.B.: Las citas en latín irán en cursiva.

Referencias bibliográficas

En el texto, se mencionan preferentemente de la siguiente forma:

(Cardon P., 2010: 24, 2009a, 2009b)

Notas a pie de página

Para las notas a pie de página, deberá utilizarse la numeración continua y en cifras árabes. En el cuerpo de texto, la llamada debe ir antes del signo de puntuación («correcto12.») y no después («incorrecto.12»). En la nota al pie como tal, el número generado automáticamente va seguido de un espacio y a continuación, del contenido de la nota.

Cuando el artículo se publica en línea en la web de la revista, las notas son visibles en el margen del párrafo, así como al final del artículo. En todos los casos, el número de caracteres de las notas deberá ser inferior al 20 % del volumen total de texto del artículo (sin contar la lista de obras consultadas).

> Utilización de ibid. y op. cit.

Si se hace referencia a la misma fuente varias veces seguidas, no es necesario repetir la fuente entera. En ese caso, puede utilizarse:

  1. Ibid. (si el número de página es el mismo que el que se ha citado previamente),
    o bien,

  2. Ibid., p. 242 (si el número de página es distinto).

En cambio, si se hace referencia a la misma obra pero de forma no consecutiva, el formato será el siguiente:

  1. Friedman, 2005, op. cit. (si el número de página es el mismo que el que se ha citado previamente),
    o bien,

  2. Friedman, 2005, op. cit. p. 56 (si el número de página es diferente).

Ejemplos:

1 Hagget, 2001.

2 Ibid., p. 7.

3 Tinker, 1997.

4 Hagget, op. cit.

5 Tinker, op. cit., p. 46.

6 Hagget, op. cit., p. 23.

Anexos

Si son textos sencillos, deberán figurar inmediatamente después del texto (glosario, léxico, tabla, etc.). En caso de tablas complejas, mapas, etc., deberán enviarse en archivos aparte.

Cualquier documento anexo deberá ir acompañado de un título y citar correctamente la(s) fuente(s).

Imágenes y gráficos

Si el artículo contiene imágenes y gráficos, éstos deben entregarse aparte, y nombrarse y numerarse en función del lugar que deban ocupar en el texto. Con todo, cada ilustración deberá insertarse en el texto (Insertar > Imagen) en el lugar que le corresponda o, en su defecto, deberá indicarse el nombre del archivo que se ha enviado por separado.

Se evitará cualquier confusión a la hora de colocar y ordenar las figuras. El título de la ilustración deberá preceder a ésta y la leyenda y los créditos deberán figurar después. La mención de los créditos es altamente recomendable. Las ilustraciones se enviarán en formato JPG y en alta definición (300 píxeles por pulgada o PPP).

No se aceptarán las fotocopias. Las fotografías se remitirán en formato de archivo digitalizado de alta definición (formato JPEG). Los gráficos y las tablas serán entregados en el formato original del programa que permitió crearlos. Deberá aportarse una autorización de reproducción y utilizar una iconografía de dominio público. Los documentos suministrados (reproducciones y/u originales) serán devueltos a los autores tras la publicación del número.

Tablas

Las tablas simples se crearán directamente con el programa de tratamiento de texto (Insertar > Tabla). Las tablas complejas o de grandes dimensiones pueden enviarse aparte en formato JPEG. Todas las tablas deben ir acompañadas de un título y citar correctamente la(s) fuente(s).

Bibliografía

La bibliografía debe ir al final del texto y figurar por orden alfabético según los apellidos de los autores. Cualquier entrada que figure en la bibliografía implicará una referencia dentro del texto, y al contrario, cualquier referencia a una obra, un sitio web, etc. en el cuerpo de texto supondrá una entrada en la bibliografía. La bibliografía deberá adaptarse al idioma utilizado para escribir el artículo (ej.: para un artículo en inglés, la bibliografía deberá redactase en inglés).

Seguidamente mostramos algunos ejemplos de presentación:

Monografías

Apellido del autor, nombre, título de la obra, lugar de publicación, nombre de la editorial, nombre de la colección (si procede), año de publicación.

Hagget, Peter, Geography: A Global Synthesis, Londres, Pearson Education, 2001.

Chaunu, Pierre, Histoire de l’Amérique latine, 16e éd., Paris, P.U.F, Que sais-je ?, 2009.

Nota bene: Si el número de autores es superior a 3, deberán citarse los 3 primeros seguidos de «et al.».

Reedición y traducción de una obra

Ante la edición traducida de una obra deberá seguirse el formato siguiente:

Apellido del autor, nombre, título de la obra, traducido de [idioma] por [autor], [ed. orig. seguida del título original, lugar de publicación original, nombre de la editorial original], lugar de publicación, nombre de la editorial, nombre de la colección (si procede), año de publicación [año de publicación original], número de páginas.

Freyre, Gilberto, Maîtres et esclaves. La formation de la société brésilienne, traduit du portugais (Brésil) par Roger Bastide, [éd. orig. Casa-grande & senzala : formação da família brasileira sob o regime de economia patriarcal, Rio de Janeiro, Maia & Schmidt], Paris, Gallimard, La Croix du Sud, 1952 [1933], 552 p.

Extractos de libros

Apellido del autor, nombre, título de la obra, lugar de publicación, nombre de la editorial, nombre de la colección (si procede), año de publicación, página(s) consultada(s) precedida(s) de «p.» (y no «pp.»).

Poulain, Jean-Pierre, Manger aujourd’hui : attitudes normes et pratiques, Toulouse, Privat, 2001, p. 45-67.

Artículos en revistas impresas, capítulos de libros o partes de obras multivolumen

Apellido del autor, nombre, «título del artículo», título de la revista, número de la revista y volumen (si procede), fecha de publicación, página(s) consultada(s) precedida(s) de «p.» (y no «pp.»).

Renard, Marie-Reine, «Les idées religieuses de George Sand et l’émancipation féminine», Archives de sciences sociales des religions, no 128, 2004, p. 25-38.

De Saint Martin, Monique, «L’espace de la noblesse», Revue française de sociologie, vol. 35, n° 1, 1994, p. 147-149.

Artículos de revistas electrónicas

Apellido del autor, nombre, «título del artículo», título de la revista, número de la revista y volumen (si procede), fecha de publicación. La dirección del sitio web debe ir seguida de la fecha de consulta (con la indicación «página consultada el»).

Miquel-Baldellou, Marta, «Caught Up In Between Doublets: Neo-Victorian (Trans)Positions of Victorian Femininities and Masculinities in Jane Eyre and Rebecca», Revue LISA/LISA e-journal, vol. 7, no 4, 2009, p. 7, http://lisa.revues.org/index846.html, página consultada el 6 de junio de 2011.

Thomas, Isabelle, «Cartographie d’aujourd’hui et de demain : rappels et perspectives», Cybergeo : Revue européenne de géographie, 7 mars 2001, http://cybergeo.revues.org/index3812.html, página consultada el 5 de julio de 2003.

Artículos de obras colectivas

Apellido del autor, nombre, «título del artículo o del capítulo», in nombre + apellido del/de los responsable(s) de la publicación (con la indicación (dir.) si hay varios autores), título de la obra, lugar, editorial, fecha, página(s) consultada(s) precedida(s) de «p.» (y no «pp.»).

Dematteis, Giuseppe, «Towards a unified metropolitan urban system in Europe : Core centrality versus network distributed centrality», in Denise Pumain et Thérèse Saint-Julien (dir.), Urban Networks in Europe, Paris, INED and John Libbey Eurotext, 1996, p. 5.

Gérando, Joseph-Marie (Baron de), «Des maisons d’aliénés», in Jules Renouard, De la bienfaisance publique, Paris, 1839, vol. 4, p. 394-457.

Tesis o tesinas 

Apellido del autor, nombre, título de la tesis, disciplina, universidad y Unidad de Formación e Investigación de adscripción (si es posible), año de defensa de la tesis.

Ruhlmann, Sandrine, Le partage des prémices et du fond de la marmite. Essai d’anthropologie des pratiques alimentaires  chez les Mongols Xalx (Khalkha), Thèse d’Anthropologie sociale et ethnologie, EHESS, 2006.

En caso de que exista una versión electrónica de la tesis, deberá indicarse la dirección de la página web seguida de la fecha de consulta de la misma (con la indicación «página consultada el»).

Connally, Michael, Les « bonnes femmes » de Paris : Des communautés religieuses dans une société urbaine du bas Moyen Age, Thèse d’Histoire, Université Lumière, Lyon 2, 2003, http://theses.univ-lyon2.fr/documents/lyon2/2003/connaly_m#p=0&a=top, página consultada el 9 de octubre de 2013.

Conferencias, ponencias, congresos y actas de coloquios 

Apellido del autor, nombre, «título de la comunicación», in nombre + apellidos del/de los editor(es) científico(s) (dir.), Título del coloquio, congreso, etc., lugar, fecha del coloquio, congreso, etc., editor, ciudad de edición, año de edición (colección, n° de la colección), página(s) consultada(s) precedida(s) de «p.» (y no «pp.»).

Agudelo, Carlos, «Le comportement électoral des populations noires en Amérique Latine. Un regard à partir du cas colombien», in Jean-Michel Blanquer, Hélène Quanquin, Willibald Sonnleitner et al. (dir.), Voter dans les Amériques, Paris, 27 et 28 novembre 2003, Éditions de l’Institut des Amériques et Éditions de l’Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine, Paris, 2005, p. 319-327.

Si existe una versión electrónica, deberá indicarse la dirección de la página web seguida de la fecha de consulta de la misma (con la indicación «página consultada el»).

Dash, Michael, «Haïti première république noire des lettres», in Musée du Quai Branly et Bibliothèque nationale de France, Littératures noires, Colloque international de littérature, Paris, 29-30 janvier 2010, Les actes de colloques du Quai Branly, Paris, 2011, http://actesbranly.revues.org/480, página consultada el 26 de noviembre de 2013.

Informes de investigación 

Apellido del autor, nombre, Título del informe de investigación, indicación «informe de investigación», n° de informe, lugar de edición, editor científico, año de publicación. (Si el número de autores es superior a 3, deberán citarse los 3 primeros seguidos de «et al.»).

Warren, Annabelle, Delphine Rolland et Isabelle Laurion, L’eutrophisation des plans d’eau sur le territoire du Séminaire de Québec : Sources de perturbation, impacts associés à l’exploitation forestière, mesures de protection et de restauration, qualité de l’eau et risque associé aux cyanobactéries, rapport de recherche, n° 1202, Québec, INRS, Centre Eau Terre Environnement, 2010.

Artículos de publicaciones periódicas 

Apellido del autor, nombre, «Título del artículo», Título de la publicación periódica, volumen y número (si procede), lugar de publicación, fecha de publicación, página(s) consultada(s) precedida(s) de «p.» (y no «pp.»).

Thibaudeau, Marc, «Plus instruites mais moins rémunérées : le sexisme perdure sur le marché du travail», La Presse, Montréal, 15 août 1999, p. A1.

Si se trata de un artículo en línea, indexar el enlace URL y la fecha de consulta.

Surowiecki, James, «House of cards», The New Yorker, 16 mars 2009, http://www.newyorker.com/magazine/2009/03/16/house-of-cards, página consultada el 17 de marzo de 2009.

Si no se conoce el apellido del autor, se citará el nombre de la revista.

The Economist, «Off their Trolleys», The Economist, Londres, 6 Mai 2009, http://www.economist.com/node/13611284, página consultada el 7 de mayo de 2009.

Documentos manuscritos, archivos, etc.

Depósito de archivos, lugar (si no se indica en la denominación), signatura. Designación del documento, fecha del documento.

New Orleans Notarial Archives, Notarial Records [en adelante NONARC], Notaire Onesiphone Drouet, 1856, 12, acte 245. Vente d’esclave par le Sr. L. Tinchant à J.Benito, 5 décembre 1856.

CAEF fonds Cabinets, 1A032, Paris. Note n°2.023 du directeur du Budget (Gourdin) pour le ministre des Finances (Cathala), le 11 mai 1942.

Arquivo Nacional do Rio de Janeiro (en adelante ANRJ), IJ6 467. Africanos – Cartas de libertação e mapas de falecimento, 1831-1863 ; ANRJ, IJ6 468. Oficios do Chefe de Policia e Casa de Correção sobre africanos, 1834 – 1864.

Textos legislativos

Si el texto está impreso3:

AUTOR, Título, Diario oficial, n° del diario oficial, fecha de publicación, paginación.

MINISTÈRE DE L’ÉCOLOGIE, DU DÉVELOPPEMENT DURABLE, DU TRANSPORT ET DU LOGEMENT, Décret n° 2011-1948 du 23 décembre 2011, relatif à l’aide à l’insonorisation des logements des riverains des aérodromes mentionnés au I de l’article 1609 quatervicies A du code général des impôts, Journal officiel, n° 0299 du 27 décembre 2011, p. 22289.

Si el texto está disponible en versión electrónica:

AUTOR, Título [en línea], Diario oficial, n° del diario oficial, fecha de publicación, dirección de la página web, fecha de consulta.

MINISTÈRE DE L’AGRICULTURE ET DE LA PÊCHE ET LE MINISTÈRE DU TRAVAIL, DES RELATIONS SOCIALES, DE LA FAMILLE ET DE LA SOLIDARITÉ, Arrêté du 8 décembre 2008 portant homologation de la décision n°2008-DC-0110 de l’Autorité de sûreté nucléaire du 28 septembre 2008 relative à la gestion du risque lié au radon dans les lieux de travail [en línea], Journal officiel, n° 0293 du 17 décembre 2008, http://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do?cidTexte=JORFTEXT000019938145, consultado el 5 de enero de 2012.

Document annexe

Haut de page

Notes

1 Fuente: Imprimerie Nationale, Lexique des règles typographiques en usage à l’imprimerie nationale, Paris, Massin, 2002, p. 159-160.

2 Fuente: Pulici, Carolina, «Le solennel et le parcimonieux dans l'alimentation. Les pratiques gastronomiques comme source de distinction des élites brésiliennes», IdeAs, Invierno de 2012, http://ideas.revues.org/441, página consultada el 26 de noviembre de 2013.

3 Fuente: Biblioteca del INSA Toulouse,
http://bib.insa-toulouse.fr/_resources/formation/guide_redaction_biblio.pdf?download=true.

Haut de page