Navigation – Plan du site
Comptes-rendus

Juanjo CÁCERES NEVOT y Elena EXPEITX BERNAT, Comensales, consumidores y ciudadanos. Una perspectiva sobe los múltiples significados de la alimentación en el siglo XXI

España, Montesinos Ediciones, 2010, 253 p.
Liliana MARTÍNEZ LOMELÍ
Référence(s) :

Juanjo CÁCERES NEVOT y Elena EXPEITX BERNAT, Comensales, consumidores y ciudadanos. Una perspectiva sobe los múltiples significados de la alimentación en el siglo XXI, España, Montesinos Ediciones, 2010, 253 p.

Texte intégral

1La alimentación como objeto de estudio de las ciencias sociales ha sido ya discutida en diferentes investigaciones, aunque anteriormente era considerada una tradición meramente antropológica. Hoy se reconoce que al ser un “hecho social total”, la alimentación humana es un objeto de estudio complejo para todas las ciencias sociales. El establecimiento de los límites entre un campo de estudio y otro es el resultado de un esfuerzo reduccionista inútil para la comprensión del acto alimentario que ha sido muchas veces banalizado que sin embargo, nos es tan familiar a todos. Los autores de Comensales, consumidores y ciudadanos hacen un esfuerzo por situar al estudio de la alimentación bajo esta perspectiva.

  • 1 Una de estas obras que retoman conceptos tales como “las invariantes del comensal humano”, la “caco (...)

2El título del libro sintetiza muy bien el contenido del mismo. Al definirnos como comensales, los autores exploran aquellas invariantes del comensal humano, que sin duda les parecerán conocidas a quienes estén familiarizados con obras que hoy en día constituyen una referencia ineludible en este tipo de literatura1. El primer capítulo gira alrededor de los elementos básicos del comportamiento alimentario, y puede ser útil a los profesionales de la alimentación de diferentes campos del conocimiento que se interesen por la óptica de las ciencias humanas acerca de la alimentación.

3Posteriormente se explora la relación entre alimentación y cuerpo, así como las diferentes formas de control individual sobre la alimentación para modificar la propia imagen corporal, e incluye por supuesto las consecuentes conductas alimentarias consideradas como desviaciones. Es interesante remarcar que los autores, coherentes con una visión compleja de este objeto de estudio, hacen hincapié en la importancia de matizar la atribución de una etiología puramente social de los trastornos de la conducta alimentaria. Con una postura sociológica, se cuestiona la existencia de categorías en torno a la denominación “anorexia nerviosa”, aportando elementos muy pertinentes para la reflexión en torno a la “medicalización” de algunos términos que hoy permean en algunas esferas de la vida social.

4En los capítulos subsecuentes se plantean algunos de los principales retos y paradojas a los que nos enfrentamos o definirnos como consumidores. En este sentido, se repasa el concepto de modernidad alimentaria para contrastar algunas de las paradojas alimentarias actuales : la superabundancia alimentaria con la escasez y el hambre prevaleciente en países subdesarrollados ; la deslocalización y globalización de productos alimentarios en contraste con la patrimonialización y los movimientos de reivindicación de consumo de producción local y tradicional; y finalmente, la necesidad de optimizar los recursos económicos para satisfacer la alimentación como necesidad primaria de consumo con respecto a la divulgación de la “alta gastronomía” y el posicionamiento de los chefs. Es en este debate donde se introduce el concepto de “esfera gastronómica” para explicar la atención que se le otorga a la cocina por parte del público en general. Evidenciada al mirar la desmedida atención que los medios masivos de comunicación consagran a la vulgarización de saberes gastronómicos, como los programas de televisión dedicados a la cocina o las secciones de cocina en diarios, revistas y periódicos, etc. Los autores atribuyen este fenómeno al hecho que la comida no es ajena a nadie.

5Finalmente, para definirnos como ciudadanos, se señala que alimentarse hoy en día, es también un asunto político. Desde la época romana, el hecho de ser partícipe en algunos de los banquetes públicos confería a los participantes el estatus de ciudadano. La inclusión y la exclusión en diversos banquetes delimitan el estatus de una persona en una sociedad o grupo determinado. Si bien el estatus de “ciudadano” no es explorado en esta obra bajo el prisma de la “comensalidad”, los autores lo exploran bajo el análisis del posicionamiento que hoy en día representa el consumo de ciertos alimentos.

6Se exploran asimismo algunos de los principales aspectos del activismo político en torno a la alimentación, como el comercio justo, la compra solidaria y las inquietudes ético-morales en torno a los alimentos de origen animal y al consumo responsable para el desarrollo sustentable. Un aspecto destacable de estos capítulos es que los autores no se limitan a señalar los movimientos sociales o los posicionamientos políticos más evidentes, sino que hace pertinentemente hincapié en las representaciones y las prácticas relacionadas con realidades económicas, políticas y sociales con respecto a la alimentación por parte de los ciudadanos. Uno ejemplo de ello son aquellas relacionadas con la comida rápida o fastfood.

7Los autores consagran un capítulo completo a presentar los principales posicionamientos en torno al caso de los alimentos transgénicos. Encontramos algunos testimonios de actores sociales producto de investigaciones de campo previamente realizadas por algunos de los autores. En él se explora las contrapartes en torno a los alimentos transgénicos y cuáles son los posicionamientos de unos y otros en torno a este debate. Lo más destacado en este sentido, y que está bien problematizado por los autores, es estudiar cómo estos debates permean en la sociedad civil para evidenciar si existe efectivamente o no, un cambio en las prácticas y representaciones de los ciudadanos alrededor de los alimentos transgénicos. Dicha problemática abarca también el papel de la ciencia en la sociedad contemporánea.

8La obra constituye un ensayo que pone sobre la mesa algunas de las principales problemáticas concernientes a lo que significa hoy en día alimentarse. Y dicha problemática no se limita únicamente a la función biológica, sino como una manera para definirse políticamente. La lectura de este libro permite a los consumidores posicionarse, sobre todo en las sociedades donde los medios de producción, la ciencia y la tecnología, que por cierto, evolucionan a ritmos vertiginosos con respecto a alimentos que llegan a nuestras mesas, para entender que estos están cargados de símbolos y de contenidos político-económicos. Como algunos otros textos sobre la alimentación, los ejemplos empíricos para ilustrar la mayoría de los argumentos están situados en un contexto geopolítico muy específico. Para el enriquecimiento del campo y la alimentación del debate es importante situar los mismos cuestionamientos en las diferentes sociedades cuyas realidades geopolíticas son obviamente distintas. Asimismo, como bien concluyen los autores, y aunque el hilo conductor de la obra hace énfasis en la definición de los consumidores y ciudadanos, existen en el estudio de la alimentación otros ejes conductores sobre sociabilidad y la “comensalidad” que valdrían la pena de ser explorados. Incluir otros aspectos ignorados por los autores sería útil para una mejor comprensión de la alimentación y nos ayudaría asimismo a comprender las sociedades contemporáneas.

Haut de page

Notes

1 Una de estas obras que retoman conceptos tales como “las invariantes del comensal humano”, la “cacofonía alimentaria” o la “modernidad alimentaria” es L'Homnivore de Claude Fischler (Paris, Éditions Odile Jacob, 1990).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Liliana MARTÍNEZ LOMELÍ, « Juanjo CÁCERES NEVOT y Elena EXPEITX BERNAT, Comensales, consumidores y ciudadanos. Una perspectiva sobe los múltiples significados de la alimentación en el siglo XXI », IdeAs [En ligne], 3 | Hiver 2012, mis en ligne le 12 décembre 2012, consulté le 23 novembre 2017. URL : http://ideas.revues.org/551

Haut de page

Auteur

Liliana MARTÍNEZ LOMELÍ

Doctorante del Centro Edgar Morin, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Email :
liliana_lomeliatyahoopointcompointmx.

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
IdeAs – Idées d’Amériques est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page